Find a
Nursing Home
Residential Care
/ Assisted Living
CCRCs Medi-Cal for
Long Term Care
Elder Abuse
/ Financial Abuse
Find Elder Abuse Attorneys in CA

¿Como Registrar Una Queja Contra Un Hogar De Ancianos?


 

Etapa 1- Registración

¿Quien puede registrar una queja?

Cualquier persona (no solo el residente o los parientes de un residente) u organización puede registrar una queja contra un hogar de ancianos con el Departamento de Servicios de Salud, división de licenciación y certificación (DHS).  DHS es la agencia estatal que hace cumplir las leyes y regulaciones sobre los hogares de ancianos, por visitaciones regulares e investigaciones de quejas.  Presentar una queja con DPH cuando los problemas son graves y / o en otros medidas para resolver sus preocupaciones no han sido eficaces.

¿Sobre que puedo registrar una queja?

Usted puede registrar una queja sobre abuso, negligencia, o cualquier asunto protegido por la ley. Por ejemplo, usted puede registrar una queja sobre violaciones de sus derechos, cuidado insuficiente, la cantidad del personal, condiciones inseguros, maltratamiento, cargos incorrectos, asuntos sobre transferencia y salida de alta, o sobre falta de readmitir el residente después de una estadía en un hospital.

Además de presentar una queja con el Departamento de Salud Pública (DPH)
Aunque no se requiere, es mejor probar otros remedios antes de registrarse una queja.

Comience por comunicarse con el personal de la facilidad o con un concilio familiar, si uno existe.

Otra opción es ponerse en contacto con la oficina de Ombudsman de cuidado a largo plazo en su condado para asistencia.

(http://www.aging.ca.gov/Programs/LTCOP/Contacts) l programa de Ombudsman ayuda a los residentes a resolver las preocupaciones sobre su cuido y derechos. El programa de Ombudsman no tiene ningún poder o autoridad directa sobre el hogar de ancianos, sin embargo, puede tratar de resolver la queja con el hogar de ancianos, expresar sus preocupaciones con funcionarios externos y ayudarle a presentar una queja formal con DPH.
Si esto no mejora la situación, usted debe registrar una queja con DHS.

¿Donde registro una queja?

Vea la lista de oficinas distritas de la división de licenciación y certificación de DHS abajo para encontrar la oficina localizada en su área.

¿Como registro una queja?

Las quejas pueden hacerse verbalmente o por escrito. Si hace una queja por teléfono, sígalo con una queja por escrito para asegurar que hay un rastro de papel. Adjuntamos un formulario que usted puede usar para presentar una queja.

¿Qué tipo de información se debe incluir en mi queja?

Tomando apuntes o teniendo un registro escrito le ayudará cuando necesite hechos específicos. Cuando usted escribe una queja, debe explicarla en breve, conciso, y completo. Ningún investigador quiere leer una carta larga para averiguar que está pasando. Siga con los datos y hechos (“la enfermera golpeó a mi mamá”), y evite hablar en general o hacer conclusiones legales, tales como (“la facilidad abusa a los residentes”).
Su queja debe incluir:

  • El nombre y dirección de la facilidad
  • Su nombre, dirección, numero de teléfono, y su relación con el residente
  • El nombre del residente por el cual esta registrando la queja
  • Fecha(s) y hora(s) de eventos
  • Quejas especificas
  • Los nombres de testigos (incluyendo otros trabajadores de salud, como personal del hospital o paramédicos)
  • Los nombres del personal de la facilidad, si esta relacionado con la queja
  • Registros que se deben examinar

Etapa 2 — Notificando a otras autoridades sobre su queja

¿Debo notificar a otras agencias o personas sobre mi queja?
Si, otras organizaciones tienen autoridad de investigar su queja o pueden darle apoyo de abogacía o información. También, DHS tal vez dará su queja mejor atención si sabe que ha notificado a otras autoridades. Mande una copia de su queja a CANHR, a la oficina de su Ombudsman local, y a:

  • Su miembro/a de la asamblea o senador/a de California:  Sus funcionarios elegidos tienen que saber lo que está sucediendo en lugares con licencia de California. Ellos hacen las leyes que gobiernan los hogares de ancianos y DHS. Si DHS no responde correctamente a su queja, diga a sus legislador/a sobre su experiencia y urja que tomen acción. Puede identificar el miembro/a de la asamblea y senador para su distrito en: www.leginfo. ca.gov/yourleg.html
  • La oficina de fraude de Medi-Cal y abuso de ancianos (BMFEA): Mande una copia de su queja a BMFEA si describe negligencia, abuso, o fraude de Medi-Cal grave. El BMFEA, es una división de la oficina de procurador general de California, investiga y procesa a los que abusan y dejan de cuidar a los residentes de hogares de ancianos. Hay tres maneras de registrar su queja: (1) Llame a 800-722-0432; (2) Registre su queja en el Internet en www.ag.ca.gov/bmfea; o (3) Mande una copia de su queja al BMFEA a California Department of Justice, Office of the Attorney General, Bureau of Medi-Cal Fraud and Elder Abuse, P.O. Box 944255, Sacramento, CA, 94244-2550.

Etapa 3 – Investigación

Después que haiga registrado una queja. ¿Que pasa después?

DPH debe notificarle el nombre del investigador asignado dentro de dos (2) días laborables de su queja. Es una buena idea llamar al investigador asignado antes de la investigación en el sitio, para asegurar que el investigador esté familiarizado con los detalles de su queja y discutir la investigación planificada.

Bajo la ley de California, LCD tiene que empezar con una investigación dentro de diez (10) días laborables. Si la queja supone una amenaza de peligro inminente de muerte o grave daño corporal, DHS tiene que investigar en persona dentro de 24 horas del recibo de la queja.

Como resultado de una demanda que hizo CANHR, DHS esta bajo una orden de la corte para cumplir con el tiempo requerido de investigación. CANHR esta supervisando cuidadosamente la conformidad de DHS con las ordenes de la corte. Por favor, notifique a CANHR si no investigan su queja dentro el tiempo requerido como mencionado arriba.
A partir de julio 1, 2016, el Departamento de Salud Pública también está sujeto a los plazos para completar las investigaciones de quejas. Las siguientes líneas de tiempo están siendo gradualmente durante un período de tres años.

  • Las investigaciones de quejas presentadas del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018, dicha no impliquen amenazas de peligro inminente, de muerte o lesiones corporales graves, deben ser completadas dentro de los 90 días de recibida. En circunstancias atenuantes, el plazo puede extenderse por hasta 90 días después de la notificación por escrito al demandante y las instalaciones.
  • Investigaciones sobre todo tipo de quejas presentadas el o después de 1 de julio de 2018 deben completarse dentro de los 60 días de recibida. En circunstancias atenuantes, el plazo puede extenderse por hasta 60 días después de la notificación por escrito al demandante y las instalaciones.

¿Cuales son mis derechos como persona que registra una queja?

  • Recibirá el nombre del investigador asignado dentro de dos días laborales al recibir su queja.  Código de Salud y Seguridad de California §1420 (a) (1).
  • Tiene derecho de ser libre de represalias después de registrar una queja. La ley de California prohíbe que una facilidad discrimine o tome represalias contra un residente o empleado quien coopera con una investigación. Cualquier tipo de tratamiento discriminatorio dentro de 180 días después de que una queja este registrada supone como represalias y es punible por una multa civil hasta $10,000. Código de Salud y Seguridad de California §1432.
  • Tiene derecho de permanecer anónimo. Código de Salud y Seguridad de California §1432(h).
  • La ley de California requiere que DHS conserve su identidad (y la de cualquier persona nombrada en la queja) anónima con la facilidad. Código de Salud y Seguridad de California §1419(e). En su queja, puede hacer una petición especifica que desea permanecer anónimo. Se debe notar que el anonimato a veces impide el proceso de justificar una queja.
  • Tiene derecho de acompañar a el investigador a la facilidad. Si desea hacerlo, pídalo en su queja. DHS debe avisarle del nombre del investigador y le debe dar un aviso de por lo menos un medio día laboral de su visita fijada y no anunciado a la facilidad. Las peticiones de acompañar al investigador tal vez no se conceden si DHS determina que violaría la privacidad de los residentes.  Código de Salud y Seguridad de California §1420(a).
  • Tiene derecho de una respuesta. A la terminación de la investigación, DHS tiene que avisarle, por escrito, de sus conclusiones y su derecho de apelar.  Código de Salud y Seguridad de California §1420(a) y (b).

Etapa 4 – El proceso de apelación

¿Y si no estoy satisfecho con las conclusiones de DHS?

Si no esta satisfecho con las conclusiones de DHS, tiene derecho de tener una conferencia informal. Para pedir una conferencia informal, escriba al administrador de la oficina local de DHS dentro de 15 días laborales de recibir las conclusiones. La conferencia se debe fijar dentro de 30 días de su apelación; se reunirá con el administrador del distrito (o la persona asignada) de DHS y posiblemente con el administrador del hogar de ancianos. Dentro de 10 días laborales después de la conferencia informal, DHS debe avisarle a usted y a la facilidad de sus conclusiones. Usted tiene el derecho de tener a un abogado con usted.

¿Y si no estoy satisfecho con los resultados de la conferencia informal?

Si esta insatisfecho con los resultados de la conferencia informal, puede apelar al director suplente (“Deputy Director”), en California Department of Health Services, Licensing and Certification Division, MS 3000, P.O. Box 997413, Sacramento, CA 95899-7413. Para registrar la apelación, tiene 15 días al recibo de las conclusiones de la conferencia informal. Un representante de la unidad de apelación de personas que registran quejas (“Complainant Appeals Unit”) examinará las conclusiones de la investigación inicial y de la conferencia informal. Tiene derecho de pedir una entrevista con este representante. Basado en el análisis de la unidad de apelación, el director suplente tiene que hacer una determinación final y le avisará a usted y la facilidad dentro de 30 días. No hay otras apelaciones posibles por LCD.
A pesar de su derecho legal de apelación, DHS frecuentemente ignora las apelaciones de las personas que registran quejas. Si no responde a su apelación a tiempo, llame a CANHR para consejos.

Etapa 5 – Asegurando investigación apropiada

¡Ayúdame! ¿DPH no se ha comunicado conmigo ? ¿que hago?

Si DHS no le avisa como explicado arriba, comuníquese con ellos para investigar el estado de su queja. Debe tener el numero de su queja, y el nombre y numero de teléfono directo del investigador. Tome un registro de toda su correspondencia y comunicación con DHS. Si el investigador asignado no responde, trabaja con el orden de mandatario. Contacte al supervisor del investigador, y después el administrador del distrito si es necesario. Notifique a los legisladores en su distrito y a la oficina del Ombudsman si DHS no ha tomado acción adecuada para responder a sus preocupaciones.
Llame a CANHR al 1(800) 474-1116 para mas información sobre pasos de abogacía adicional si no se resuelve su queja en una manera satisfactoria.
Puede encontrar sus derechos de quejas y apelación en el código de salud y seguridad de California, secciones 1419 y 1420. Los códigos de California Salud y Seguridad están disponibles en el Internet en
http://leginfo.legislature.ca.gov/faces/codes.xhtml

Regrese arriba


Oficinas de Licenciación y Certificación del Distrito (LCD)

Puede encontrar el condado donde esta localizado el hogar de ancianos, y manda su queja al distrito asignado al condado de la facilidad, usando los numeros al lado del condado. Los numeros de color azul le muestran la información de las oficinas de Licenciación y Certificación del Districo.

Alameda-01
Alpine-10
Amador-10
Butte-03
Calaveras-10
Colusa-03
Contra Costa-01
Del Norte-07
El Dorado-10
Fresno-05
Glenn-03
Humboldt-07
Imperial-12
Inyo-11
Kern-02
Kings-05
Lake-07
Lassen-03
Los Angeles-06
Madera-05
Marin-07
Mariposa-05
Mendocino-07
Merced-05
Modoc-03
Mono-11
Monterey-14
Napa-07
Nevada-03
Orange-08
Placer-10
Plumas-03
Riverside-09
Sacramento-10
San Benito-14
San Bernardino-11
San Diego-12
San Francisco-04
San Joaquin-10
San Luis Obispo-15
San Mateo-04
Santa Barbara-16
No. Santa Clara-14
So. Santa Clara-14
Santa Cruz-14
Shasta-03
Sierra-03
Siskiyou-03
Solano-07
Sonoma-07
Stanislaus-10
Sutter-03
Tehama-03
Trinity-03
Tulare-02
Tuolumne-10
Ventura-15
Yolo-10
Yuba-03

Oficinas del Distrito

Puede encontrar la oficina para su condado usando la lista arriba.

  1. East Bay District Office
    850 Marina Bay Parkway, Bldg. P, 1st Floor
    Richmond, CA 94804-6403
    (510) 620-3900 / (866) 247-9100
    (800) 554-0352
  2. Bakersfield Office
    1200 Discovery Plaza, Suite 120
    Bakersfield, CA 93309
    (661) 336-0543 / (866) 222-1903
    (661) 336-0578
  3. Chico Office
    1367 E. Lassen Avenue, #B-1
    Chico, CA 95973
    (530) 895-6711 / (800) 554-0350
  4. San Francisco Office
    150 North Hill Drive Suite 22
    Brisbane, CA 94005
    (415) 330-6353 / (800) 554-0353
  5. Fresno Office
    285 W. Bullard, Suite #101
    Fresno, CA 93704
    (559) 437-1500 / (800)554-0349
  6. Los Angeles Office
    5555 Ferguson Drive, Ste. 320
    City of Commerce, CA 90022
    (323) 869-8500 / (800) 228-1019
  7. Santa Rosa Redwood Coast District Office
    2170 Northpoint Parkway
    Santa Rosa, CA 95407
    (866) 784-0703 (Toll number) / (707) 576-6775
  8. Orange County Office
    2150 Towne Centre Place, Ste 210
    Anaheim, CA  92806
    (714) 456-0630 / (800) 228-5234
  9. Riverside Office
    625 East Carnegie Drive, Ste. 280
    San Bernardino, CA  92408
    (909) 388-7170 / (888) 354-9203
  10. Sacramento Office
    630 Bercut Drive, Ste. B,
    Sacramento, CA  95814
    (916) 341-6845 / (800) 554-0354
  11. San Bernardino Office
    464 West Fourth Street, Ste. 529
    San Bernardino, CA, 92401
    (909) 383-4777/ (800) 344-2896
  12. San Diego—North
    7575 Metropolitan Drive, Ste. 104
    San Diego, CA  92108
    (619) 278-3700 / (800) 824-0613
  13. San Diego—South
    7575 Metropolitan Drive, Ste. 211
    San Diego, CA  92108-4402
    (619) 688-6190 / (866) 706-0759
  14. San Jose Office
    100 Paseo de San Antonio, Ste. 235
    San Jose, CA  95113
    (408) 277-1784 / (800) 554-0348
  15. Ventura Office
    1889 N. Rice Avenue, Ste. 200
    Oxnard, CA 93030
    (805) 604-2926 / (800) 547-8267

Regrese Arriba


Muestra de una carta de queja contra los hogares de ancianos
Sample Nursing Home Complaint Form

Personas con quejas son recomendados a completar la forma en ingles para asegurar que los empleados de DHS puedan leer y revisar los contenidos de la queja escrita.

Imprima una copia de la queja aqui.
Download a printable complaint form here.

Date Completed: _______________

Name of person filing complaint: _________________________________

Address: ___________________________________________________

City: __________________________ State: _______ Zip: ____________

Daytime phone: ___________________ Evening: ____________________


Name of facility: ______________________________________________

Address of facility: ____________________________________________

City: ___________________________ State: ______ Zip: ____________


Name of NH resident on whose behalf the complaint is made:


Complaint:

 

 

 

 

 

Date(s) of incident: _______________

Shift(s) when incident(s) occurred, if known:
Day    Afternoon    Night     Time(s): ______________

Witnesses (including health care professionals):

Records that should be examined:

Name of staff person(s) if violation involves action or lack of action by staff:

Mark the following spaces that apply:

I am sending a copy to the Attorney General.
I have sent a copy of my complaint to the appropriate Licensing and Certification district office of the California Department of Health Services.
I am also sending CANHR a copy of this complaint.
I have sent the Ombudsman Program a copy of this complaint.
I am sending my California State Legislator a copy of this complaint.
I am sending a copy to the Attorney General.
I want to know the name of the investigator assigned to this complaint.
I want to talk with the investigator before s/he goes to the facility for an onsite visit.
I want to accompany the investigator to the facility when the complaint investigation is being done.
I want to remain anonymous. I do not want my name or identity known to the nursing facility.
I want a copy of the final complaint report, and notice of my rights if I am not satisfied with your findings.

Regrese arriba

Page Last Modified: January 13, 2017