Find a
Nursing Home
Residential Care
/ Assisted Living
CCRCs Medi-Cal for
Long Term Care
Elder Abuse
/ Financial Abuse
Find a Lawyer

Lo Que Usted Debe Saber sobre los
Asilos de Cuidado Residencial para Ancianos (RCFEs)


¿Qué son Asilos de Cuidado Residencial para Ancianos (en inglés: Residential Care Facilities for the Elderly o RCFE)?

RCFEs sirven la gente mayor de 60 años. Proveen una habitación y comida, los quehaceres domésticos, supervisión, y ayuda con actividades básicas como la higiene personal, ayuda con vestirse, comer, y caminar. Estas residencias generalmente guardan medicinas en un lugar central en el asilo, y desde allí las distribuyen para el suministro individual de los residentes.

Este nivel de atención y supervisión es para las personas que no pueden vivir solas, pero no necesitan atención de una enfermera las 24 horas del día. No son considerados asilos médicos, ni requieren enfermeras, asistentes certificados ni médicos en el personal. Otros términos usados para describir este nivel de cuidado son Hogar de Habitación y Asistencia, Hogar de Reposo, y Asilo de Vida Asistida.

¿Cuál es la diferencia entre un Asilo de Cuidado Residencial para Ancianos (RCFE) y un Asilo de Vida Asistida?

Desde el punto de vista de licencias, no hay una diferencia. En California, asilos que se describen como asilos de vida asistida y ofrecen supervisión y atención personal son licenciados como RCFEs.

RCFEs son asilos poseídos privadamente, con 6 a 15 camas, y con cuartos privados y compartidos. Se usa el término "vida asistida" para describir una filosofía de atención (ej: la libertad de elegir planes de servicio y "envejecimiento-en-su-lugar", y  también como un lema para comercialización). Asilos de Vida Asistida generalmente ofrecen apartamentos privados en residencias que son poseídas por corporaciones, y son más grandes (75 a 100 o más camas), con varias opciones de pago que dependen del nivel de cuidado que uno necesita.

¿Hay regulaciones para RCFEs?

Sí. RCFEs tienen que mantener los estándares de asistencia y seguridad impuestas por el Estado, y deben ser licenciados y examinados por el Departamento de Servicios Sociales, (CCL).

Hogares para jubilados, aldeas para pensionistas, y hoteles de jubilados que solamente proveen una residencia, los quehaceres domésticos, y comida no necesitan ser licenciados como RCFEs.

¿Es posible que una persona con demencia sea asistida en un RCFE?

Tal vez. Algunos asilos ofrecen servicios especiales para personas con demencia si mantienen ciertos requisitos para su licencia. Asegúrese de que el asilo tenga experiencia con el tratamiento de personas con demencia, y que tenga una renuncia de la Oficina de Licencias del Estado que permita el asilo proveer asistencia para personas con demencia.

¿Es posible que un RCFE acepte o mantenga una persona que necesite atención médica?

Depende del tipo y la severidad de la condición médica, y si el asilo puede obtener permiso de la Agencia de Licencias del Estado. Algunas condiciones médicas no son aceptadas por RCFEs (ej: alimentación por un tubo, la necesidad de oxígeno en líquido, o lesiones de cama). Examine la licencia del asilo para ver si mantienen los requisitos para servir gente que necesitará ayuda en el caso de una emergencia, o personas con condiciones médicas mortales.

¿Cuánto cuesta cuidado en un RCFE?

El costo dependerá de varios factores como el tipo de alojamiento (ej: apartamento, cuarto privado, cuarto compartido), los servicios que el residente necesita, y el área geográfica. El promedio de los costos mensuales en California extiende desde $ 2,500 hasta $3,000, con costos bajos de $1,000 hasta costos altos de 5,000 o más. Servicios especializados como atención para personas con demencia o condiciones mortales cuestan más.

¿Quién paga por asistencia en un RCFE o un asilo de vida asistida?

La mayoría de personas tienen que pagar privadamente para cuidado. Los seguros para cuidado a largo plazo solamente cubren un porcentaje limitado de gente. Medi-Cal todavía no paga por cuidado residencial en California. El financiamiento público a través de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) es una cantidad tan baja que menos y menos asilos aceptan la gente con SSI.

¿Cómo puedo aprender más sobre RCFEs?

Puede llamar la Oficina de Certificación del Distrito para recibir una lista de asilos. Usted también puede inspeccionar archivos de los asilos que contienen información sobre su inspección anual e información sobre las acciones jurídicas que han sido establecidas en el asilo. Algunos programas de "Ombudsman" también ofrecen listas de asilos, información sobre las licencias de los asilos, y ayuda con sus preocupaciones antes de entrar en un asilo. Llame el programa de Información y Referencias para mayores de edad en su área, 1-800-510-2020 (número para encontrar servicios para mayores de edad en el estado entero), para que usted pueda ponerse en contacto con la Oficina de Licencias o el programa del "Ombudsman".

Para más información, llame Defensores para la Reforma del Hogar de Ancianos:
1-800-474-1116 (sólo consumidores) o (415) 974-5171

Una subvensión de la reserva de Evelyn y Walter Haas, Jr. apoya parte del Proyecto de Consumidores de RCFEs.

Page Last Modified: April 8, 2013