Find a
Nursing Home
Residential Care
/ Assisted Living
CCRCs Medi-Cal for
Long Term Care
Elder Abuse
/ Financial Abuse
Find Elder Abuse Attorneys in CA

Programa de Recuperación de Medi-Cal de California: Preguntas Frecuentes


Aplicantes y beneficiarios del programa de Medi-Cal de California, muchas veces se encuentran confundidos acerca de sus derechos, y particularmente les preocupa que el estado les recoja su casa después de fallecer, si es que recibieron beneficios de Medi-Cal. El siguiente folleto de "las preguntas que se hacen con frecuencia" intenta responder a algunas de las preocupaciones y proveer al consumidor la información necesaria para hacer decisiones informadas con relación a su patrimonio, cuando se aplica para beneficios de Medi-Cal.

¿Puede el estado quitarme la casa si recibo beneficios de Medi-Cal?

El estado de California no embarga su casa por decirlo así. Su casa, sin embargo puede estar sujeta a un reclamo después de su fallecimiento. Por ejemplo, su casa puede ser un bien exento, mientras usted está vivo/a, y no se considera esto para el propósito de ser elegible para recibir Medi-Cal. Sin embargo, si la casa está bajo su nombre cuando usted fallesca, el estado puede hacer un reclamo de su patrimonio por la cantidad de los beneficios que Medi-Cal pagó o por el valor del patrimonio—cualquiera cantidad tenga menos valor.

Entonces, si su casa todavía esta bajo su nombre cuando usted fallezca, es considerada como parte de su "patrimonio" y puede ser sujeta a un reclamo.

¿Puede el estado poner embargo a mi casa?

El consumidor muchas veces confunde lo que significa un embargo y lo que significa un reclamo de patrimonio. Los dos han sido utilizados por el estado para obtener un reembolso del pagos hechos al beneficiario. Embargos se aplican a patrimonios de beneficiarios de Medi-Cal, en vida, para retener la propiedad hasta que la persona fallesca. Reclamos de patrimonio son reclamos hechos por el estado a los beneficiarios de Medi-Cal después de fallecido/a. A partir del 1 de enero del 1996, a California no se le permite imponer embargos contra las casas de personas que residen en asilos o a sus cónyuges que les sobreviven, a excepción de casos en los cuales la casa no es exenta (por ejemplo, en el caso donde el aplicante de Medi-Cal que reside en un asilo no haya indicado la intención de regresar a su casa) y que la casa está en venta. Bajo la ley vigente, estos son los únicos embargos que pueden ser aplicados a las casas de los beneficiarios vivos.

La mayoría de las casas de los beneficiarios de Medi-Cal son exentas porque el cónyuge, hijo/a, hermano/a residen allí o porque se ha indicado en la aplicación de Medi-Cal la intención de regresar a casa. De cualquier forma, estos embargos no son muy inusuales. Una vez que el beneficiario ha fallecido, sus herederos o sobrevivientes pueden firmar un embargo "voluntario" con el propósito de pagar el reclamo del patrimonio, si no es posible que el reclamo contra la propiedad sea disculpado.

¿Qué pasa después que yo haya fallecido si es que recibí Medi-Cal?

Después del fallecimiento del beneficiario de Medi-Cal, el estado puede hacer un reclamo de patrimonio del individuo que, a la edad de 55 años o más, recibi beneficios o que recibió beneficios mientras residió en un asilo, a menos que le sobrevivan un cónyuge, un menor de edad o un hijo/a ciego o descapacitado. De esta forma, si hay bienes en el patrimonio del fallecido/a, Medi-Cal procurará un reembolso por lo beneficios pagados. Es importante recalcar que, aun si usted recibió Medi-Cal mientras que vivía en su casa, cualquier beneficio pagado cuando usted tenía 55 años de edad o más será sujeto a que Medi-Cal recupere un reembolso.

¿Cuánto puede el estado recuperar?

La definición de "patrimonio" para California incluye aquellos bienes previamente considerados como patrimonio en vida, o bienes mancomunados. Muchos consumidores ponen sus propiedades bajo testamentos en vida, pensando que esto los protegerá de un reclamo. Esto no es así. El estado puede hacer un reclamo contra la propiedad retenida en un testamento en vida, bienes mancomunados o patrimonios en vida, mientras el nombre del beneficiario de Medi-Cal aparesca en el título de propiedad al momento de morir.

Sin embargo, la cantidad recuperada se limita a la cantidad de beneficios pagados o el valor del patrimonio del beneficiario, cualquiera de los dos sea menor. Por ejemplo, si la valuación de su casa es de $200,000 y usted la dejo bajo bienes mancomunados con sus tres hijos, el estado sólo puede recuperar el $50,000 que es su parte de el patrimonio aunque Medi-Cal le haya pagado a usted más de $50,000. El valor del patrimonio es también reducido por cualquiera hipoteca a pagar deudas a la casa. Por ejemplo, si la casa tiene una hipoteca pendiente de $100,000, esto reduce el valor del patrimonio ( la valuación de $200,000 menos la hipoteca a pagar). Esto reduce la cantidad del reclamo del patrimonio a $25,000 (el valor de la casa - $100,000, dividida entre cuatro). Deducir los costos de entierro o el costo de distribuición del patrimonio también pueden reducir el reclamo.

Cuando el estado pone un reclamo, también se le requiere de incluir una lista de los beneficios pagados durante su período de vida. Es importante de revisar la factura para verificar que no haya ningún error. Desde el 1 de septiembre del 2000, el estado dejó de reclamar la cantidad por los Servicios de Apoyo en Casa (IHSS).

Esto fue reforzado en las nuevas regulaciones que tomaron efecto el 10 de Mayo del 2006, y los pagos hechos por servicios de cuidado personal bajo el programa de IHSS, el costo del las primas, pagos y deducibles que fueron pagados por parte del Beneficiario Calificado de Medicare o Beneficiarios de Medicare de Bajos Recursos Especificados (QMB/SLMB) están exentos del reclamo.

De esta forma, si los servicios de IHSS son incluidos en esta lista, el reclamo representativo deberá ser omitido del cobro.

¿Hay algunas excepciones a un reclamo del estado?

A. Cónyuge sobreviviente: Al estado se le prohibe reclamar mientras el cónyuge del fallecido/a beneficiario de Medi-Cal está vivo/a. Sin embargo, una vez que el cónyuge sobreviviente fallesca, el reclamo podrá ser hecho en contra de cualquier propiedad recibida por el esposo/a por medio de distribuición, por ejemplo, propiedades dejadas bajo un testamento o bienes mancomunados. Sin embargo si la casa está transferida en vida fuera del nombre de la persona que está en un asilo recibiendo beneficios, ningún reclamo se puede hacer sobre la casa. Cónyuges deben de tener cuidado y "traspasar" la propiedad, por ejemplo, por medio de una orden de la corte o por medio de que el esposo/a que reside en un asilo firme una declaración en la cual renuncie a cualquier interés que pueda tener por la propiedad.

B. Menores de edad, Invidentes o Descapacitados: Si un niño menor de edad, un invidente o descapacitado de cualquier edad sobrevive al beneficiario de Medi-Cal, el reclamo es prohibido por ley federal. El menor sobreviviente o el representante de el/ella sólo necesita enviar pruebas por medio de un certificado de nacimiento, donde indique que el/ella es hijo/a sobreviviente; en caso de descapacidad, documentación de incapacidad, por medio de una carta de la Administración de Seguro Social. Si el menor no tiene documentación de la Administración del Seguro Social, el/ella puede solicitar una determinación de incapacitada con el Departamento de Servicios de Salud. Es importante recalcar que el menor que le sobrevive no tiene que vivir en la casa (ni siquiera en el mismo estado) para poder deshacer el reclamo. El estado ha desarrollado nuevas regulaciones para comprobar la discapacidad para diferir los reclamos de recuperación, pero estos no serán finalizados hasta el año 2007.

C. Cuando no queda nada de patrimonio: Porque son muchos los beneficiarios de Medi-Cal que han fallecido sin dejar nada aparte de sus casas, es importante revisar el título de la propiedad. ¿A nombre de quién se encuentra la propiedad al momento de fallecimiento? Si el beneficiario traspasá la propiedad antes de morir, entonces envíe una copia del título de la propiedad junto con una carta, explicando que el beneficiario de Medi-Cal no dejó ningún patrimonio y pida que el caso sea cerrado. Si el beneficiario traslado el hogar por completo en vida y reservá un acuerdo de patrimonio viviente, o un acuerdo de ocupación, mande una copia de la escritura que demuestre que la propiedad fue transferida, y aunque las regulaciones actuales permiten la recuperación de tales patrimonios, el Departamento ha escrito que no recuperarán de patrimonios en vida irrevocables. Si el beneficiario dejó fondos en una cuenta de banco, estos fondos deberán ser pagados al estado después de que se haya deducido los gastos incurridos para el entierro y estos gastos estén debidamente documentados, a menos que haya un sobreviviente exento, o a menos que se haya solicitado una disculpa por cuestiones de adversidad.

¿Aparte de mi casa, qué más puede reclamar el estado?

Bajo la ley vigente, "patrimonio" se define como bienes personales u otros bienes en los cuales el individuo tiene derecho legal o interés al momento de fallecer; incluyendo bienes mancomunados o bienes heredados por medio de otros arreglos que se hayan hecho. Ya que el estado no ha publicado regulaciones claras, las reglas vigentes y procedimientos son importantes. Cualquiera cantidad que haya quedado en cuentas de banco del fallecido, pueden ser reclamadas, después de deducir los gastos incurridos por el entierro. El estado no puede reclamar ningúna cantidad de fondos que estén bajo un plan de retiro (IRA), de pensiones laborales o de seguros de vida, al menos que nombren al estado como beneficiario de los fondos de pensión y pólizas de seguro. Esto no es común, ya que la mayoría de las personas nombran a un beneficiario de sus fondos de pensión, y pólizas de seguro. A partir de Agosto del 2004, el estado puede reclamar dividendos adquiridos a partir del 1 de septiembre del 2004, sin importar se el interés restante sea todo por junto o interés gradual. Ya que no todas las regulaciones de reclamo son finales, llame a la oficina de CANHR si usted tiene preguntas especéficas con relación al reclamo.

¿Cómo se entera el estado de que un beneficiario se murió?

A. Aviso de Muerte: Cuando un beneficiario de Medi-Cal se muera, la oficina de Medi-Cal del condado avisa al Departamento de Servicios de Salud en Sacramento y los beneficios se dan por terminados. Sin embargo, para el reclamo, la responsabilidad de avisar al estado del fallecimiento del beneficiario es de los que le sobreviven. La ley de California, bajo el código de Probate §215, requiere que cuando un persona se muere que ha recibido o puede haber recibido beneficios de salud, o era el cónyuge que le sobrevive a la persona que recibió beneficios de salud, el abogado, el beneficiario del patrimonio, el representante personal o la persona en posesión de la propiedad avise al director del departamento (en la oficina de DHS en Sacramento) a no más tardar 90 días después del fallecimiento de la persona. Una copia del certificado de defunción se debe mandar. Aunque muchos consumidores simplemente notifican a la oficina del condado, esto no califica como un aviso adecuado, y es importante que mande la noticia y certificado de defunción a la dirección correcta si desea que se encarguen del asunto con tiempo. Se recomienda que el aviso y copia del certificado sean enviados por medio de correo certificado o registrado a: Director, DHS, MS-4720, P.O. Box 997425, Sacramento, CA 95899-7425.

El director tiene cuatro (4) meses después de recibir el aviso para poder solicitar un reclamo. Si el reclamo no se hace dentro de este tiempo, el estado pierde este derecho.

B. Cuidado con formas falsas: La Unidad de Recuperación ha enviado un número de cuestionarios a consumidores que implican que ellos estan bajo obligación de completarlos y regresarlos. La única obligación bajo la ley es de mandar aviso de fallecimiento y una copia del certificado de defunción cuando un beneficiario de Medi-Cal muere o cuando muere el cónyuge de un beneficiario de Medi-Cal occiso. Si el estado ha mandado un reclamo de patrimonio, el cuestionario es una manera para informarse que propiedad, si a caso existiera, permanece en el patrimonio del beneficiario occiso. Si no existe propiedad en nombre del occiso, llenar la forma seró fácil. Si el patrimonio es más complicado, se les recomienda a los consumidores que busquen consejo de un abogado, o los servicios legales de CANHR antes de llenar o regresar cualquier forma o cuestionario. Una de esas formas "Medi-Cal Estate Questionnaire" no es necesaria ni legal, y los consumidores se les recomienda de no completar a menos que el caso sea claro, por ejemplo, el occiso/a ya ha transferido la propiedad estando en vida o si es que no dejó ningún patrimonio. Otra carta que regularmente se le envía al cónyuge del occiso/a se le pide el número de seguro social y fecha de nacimiento. No es necesario responder a esta carta tampoco. Recuerde, la única obligación bajo la ley es la de mandar un aviso de muerte y la copia del certificado de defunción cuando una persona que recibe beneficios de Medi-Cal fallesca.

¿Cómo puede un sobreviviente apelar a un reclamo del estado?

Cuando un reclamo es inevitable, un aplicante aun tiene varias opciones para apelar el reclamo. Sin embargo, la Unidad de Recuperación muchas veces no cumple o aplica las normas regulares. En este caso, es casi imposible muchas veces que el aplicante reciba una audiencia justa para apelar su caso. Las cantidades reclamadas son muchas veces erróneas, las decisiones con relación a disculpas por adversidad toman mucho tiempo y son muy arbitrarias, también los representantes están mal informados sobre los reglamentos. Se le aconseja al consumidor que complete debidamente la aplicación y que incluya suficiente documentación que prueba la necesidad de la apelación por motivos de adversidad.

A. Permiso de daños/perjuicios y audiencias: Regulaciones estatales permiten que el aplicante pueda solicitar un perdón por daños/perjuicios durante los 60 días a partir de la fecha en que se enviá el aviso de reclamo. Este aviso de reclamo incluirá un recuento de los cobros junto con una copia de los reglamentos. Se les avisa a los consumidores de que llenen la aplicación lo más completamente posible y que sometan la documentación sustancial para apoyar cualquier dificultad. Una decisión por escrito con relación a su apelación le será enviada al aplicante entre un período de 90 días de haber puesto su solicitud. Bajo las nuevas regulaciones, solo la "parte proporcional" del reclamo del aplicante será diferida. Así que si existe más de un heredero, por ejemplo, todos deben de someter solicitudes de dificultad, al menos que exista un sobreviviente exento, por ejemplo, un cónyuge o hijo discapacitado. El aplicante puede apelar la decisión que se haya hecho por el departamento por medio de un audiencia de ley administrativa, la cual se requiere que sea en un período de 60 días a partir de la fecha de su solicitud, y esta deberá ser presentada en una corte de apelaciones donde el aplicante reside.

B. Personas que proveeron cuidado, exentas: Las nuevas regulaciones indican que el Departamento debe diferir la parte proporcional del reclamo del aplicante, si el/la cuido al difunto por dos o mas años y que previno que el occiso entrara a una institución medica o de cuidado a largo plazo. El aplicante no tiene que ser pariente del beneficiario, pero si debe ser un dependiente, heredero o sobreviviente. El aplicante debe haber residido en el hogar del difunto mientras el cuidado fue proveédo, y debe de seguir residiendo allí. El solicitante debe llenar la forma para diferir por dificultad, y también debe someter documentación medica por escrito que demuestre que el aplicante proveo un nivel de cuidado por dos años, por los menos, que previno que el beneficiario entrara a una facilidad medica. Esto incluye una declaración por parte del doctor u otro proveedor medico quien pueda atestar por la condición del occiso antes de haber entrado a la facilidad médica y el nivel especéfico y la frecuencia del cuidado que recibió el occiso por parte del aplicante.

Por el momento, no hay ninguna exención legal que evite el reclamo a hijos del beneficiario de Medi-Cal occiso, que vivieron en la casa continuamente por lo menos 2 años y que facilitaron cuidado que a su vez retrasó el ingreso a un asilo. Sin embargo, la Unidad de Recuperación ha adoptado una regla, no escrita, que considera estos factores para su determinación. El aplicante deberá completar la forma de perdón por daños y perjuicios, y también se le aconseja que envíe la documentación médica adecuada que muestre que el aplicante facilitó cuidado por un mínimo de 2 años, lo cual retrasó el ingreso del beneficiario. Esto incluye una declaración del doctor u otro proveedor de cuidado de salud que atestigue la condición previa al ingreso al asilo y el nivel específico y la frecuencia del cuidado que el occiso recibió de parte del hijo/a. Declaraciones de proveedores de cuidado médico, amigos del occiso, copias de arquivos médicos, etc., pueden servir como pruebas para determinar la clase de cuidado que se administró.

C. Revisión Judicial: La decisión de la audiencia estatal pueden ser apeladas juridicamente por medio de una solicitud, solicitándola a la corte apropiada. El estado puede también pasar el reclamo a la oficina del Fiscal General si el reclamo no es pagado y los esfuerzos de la recuperación de fondos no ha tenido éxito.

D. Representación Legal: La disculpa por daños de adversidad y el proceso de apelación puede ser muy complicado y muchos de los beneficiarios del patrimonio no pueden solventar una representación legal. Contacte su oficina local de servicios legales para personas de avanzada edad si su caso es muy complicado y usted no puede pagar por un representante legal. Usted también puede contactar la oficina de CANHR para una consulta o una recomendación para otra oficina especializada en servicios legales.

¿Cómo puedo evitar un reclamo del estado?

La mejor manera de evitar un reclamo es no dejar ningún patrimonio. La mayor parte de los beneficiarios de Medi-Cal no dejan nada más que su casa. Si la propiedad se transfiere y no está bajo el nombre del beneficiario de Medi-Cal estando aun en vida, el estado no puede hacer un reclamo. Cualquier cambio de propiedad puede estar sujeto a consecuencias de impuestos que pueden sobrepasar un reclamo de Medi-Cal. Por el momento, hay varias opciones legales disponibles para evitar consecuencias de impuestos y reclamos del estado, pero todavía hay que considerar cómo los impuestos pueden quitar la ventaja de traspasar la casa. Tampoco está claro si el departamento va a aceptar compromisos previos de no reclamar patrimonios irrevocables que fueron hechos en vida. Cualquiera persona que está considerando traspasar una propiedad debe consultar con un abogado especializado en las reglas y regulaciones de Medi-Cal.

Cambios En La Ley: Como resultado de una demanda hecha por CANHR, el Departamento de Servicios de Salud proveerá diferentes paquetes con las regulaciones dentro del próximo año que afectuará el programa de recuperación de Medi-Cal. Le mantendremos informado por medio de CANHR, si usted es un miembro, o por medio de la página de internet de CANHR a: www.canhr.org. Para preguntas especéficas con relación a reclamos, llame a CANHR al número 800-474-1116.

La publicación de este folleto ha sido posible gracias a subvenciones otorgadas por la Fundación de VanLobenSels/RembeRock.

Page Last Modified: July 22, 2016