Nursing Homes Residential Care
/ Assisted Living

CCRCs

Medi-Cal for
Long Term Care
Elder Abuse
/ Financial Abuse
Find an Elder Law Attorney

Límites de recursos aceptados para Cuidado a Largo Plazo bajo Medi-Cal


En general, los siguientes bienes son exentos, lo cual significa que no son considerados para la determinación de elegibilidad para Medí-Cal para Cuidado a Largo Plazo:

  • La Casa: completamente exento si es la residencia principal.  El solicitante tiene que indicar que tiene la “intención de volver a casa”. El término casa puede incluir casa móvil, casa flotante, o cualquier propiedad de múltiples unidades con tal de que una parte sirva como la residencia principal del solicitante.

  • Otros bienes inmuebles: pueden ser excluidos si son usados completamente o en parte como un negocio o como un medio de apoyo de sí mismo (usted debe consultar un abogado si tiene otros bienes inmuebles).

  • Enseres domésticos y efectos personales: totalmente exentos.

  • Joyas: para una persona soltera, de boda, anillos de compromiso, reliquias de familia, y joyas con un valor de $100 o menos son completamente exentas; para cónyuges, no hay un límite para joyas exentas que tendría un efecto en la elegibilidad del cónyuge en el asilo.

  • Un automóvil: generalmente es exento si está usado para el beneficio del solicitante/beneficiario o si es necesario por razones médicas.

  • Pólizas de seguros de vida entera con un valor máximo (también llamado “combinado beneficio de muerte”) de $1,500 o menos.

  • Seguros de vida a corto plazo: totalmente excluidos.

  • Terrenos de cementerio: completamente excluidos; incluye lápidas, criptas, etc.

  • Plan de entierro irrevocable pagado de antemano de cualquier valor cantidad y $1,500 en fondos designados solamente para gastos de entierro.  Los fondos designados para este fin deben mantenerse separados de todas otras cuentas.

  • Cuentas IRA y pensiones relacionadas al trabajo: si en el nombre del solicitante, el balance de la cuenta IRA o la pensión es considerado no disponible si el solicitante esta recibiendo pagos de interés y principal periódicamente. Si en el nombre de la pareja, el balance de la cuenta IRA o pensión es totalmente exento.

  • Anualidades no relacionadas al trabajo: el balance de ciertas tipo de anualidades pueden ser exentas (vea la hoja de información “¿Que es Medi–Cal para residentes a largo plazo?” para mas información.) Debe consultar con un abogado si usted esta considerando comprar una anualidad – llame a CANHR para una referencia.

  • Hasta $2,000 en reserva monetaria, ejemplo: en cuentas de ahorro o cheque, etc. para el solicitante de Medí-Cal.

Asignación de recursos permitidos para el cónyuge comunitario (CSRA o, en inglés, Community Spouse Resource Allowance): para el 2020, el cónyuge que permanece en casa puede mantener los primeros $128,640 en bienes, y puede ser posible mantener más si él/ella recibe menos que la Asignación Mensual de Ingresos Necesarios para Sostenerse (en inglés, Monthly Maintenance Needs Allowance, o MMMNA). Para el 2020, esta cantidad es $3,216.  Para mas información, llame a CANHR al 800-474-1116 (consumidores solamente)

Actualizado: March 6, 2020